CNET News.com Feed Technology News

domingo, 30 de octubre de 2016

Aprende a usar el flash de tu celular y sacale el mayor provecho

¿Qué es el flash?


El flash es una fuente de luz temporal que sirve para generar iluminación artificial, y así apoyar a la cámara cuando las condiciones de luz no sean las adecuadas. Tenemos todo tipo de flashes, desde los integrados en las cámaras y smartphones hasta los estudios llenos de flashes en posiciones estratégicas, y pueden tener diferentes usos, como servir de luz de relleno o ser la fuente de luz principal de la escena.
Aplicándolo a nuestros smartphones, el flash es esa luz que se encuentra al lado de la cámara y que salta -o no- según cómo hayamos configurado la aplicación de cámara del dispositivo. El flash forma parte de la cámara y otras aplicaciones también lo pueden usar, y muchos lo conocerán mejor de cuando necesitas un poco de luz y usas el smartphone como una linterna, algo que nos habrá salvado tarde o temprano.

¿Cómo funciona el flash automático?


La mayoría de usuarios emplean la aplicación de cámara con el flash en modo automático, un modo que evalúa la iluminación que hay en toda la fotografía y utiliza el flash si cree que no va a poder sacar una buena fotografía sin el apoyo de esa luz auxiliar. El problema es que ese modo es muy poco “inteligente”: no tiene en cuenta cuánto de lejos estamos sacando la foto, u otras condiciones por las que podríamos descartar el sacar una foto con flash, como el temido ‘efecto túnel’ que se puede observar en muchas imágenes tomadas con flash.
Por ello, además del modo automático, las aplicaciones de cámara vienen con dos modos más para el flash: activar en cualquier caso y desactivar en cualquier caso. Lo ideal es que dejarlo desactivado hasta que lo necesitemos de verdad, y entonces activarlo para pasar esas situaciones. En otras palabras, olvídate de usar el modo automático y aprende a utilizar el flash tu mismo, porque el modo de flash automático puede arruinar una fotografía.

¿Cuándo podemos aprovechar el flash? ¿Y cuándo NO?

¿Pero cuándo debemos utilizar el flash de la cámara de nuestro Smarphone, entonces?
  1. Para rellenar sombras que a veces la iluminación genera en nuestro sujeto a fotografiar. Puede que tengas luz a raudales pero esta genere sombras demasiado fuertes o raras, y el flash puede servir para rellenar de luz esas sombras.
  2. Para rebotar la luz en paredes o difusores, y así crear un efecto que genere una iluminación más suave en nuestra fotografía.
    1. El gran problema de esto es que, al venir el flash integrado en el cuerpo del teléfono y apuntar siempre en una dirección fija, no tenemos mucha libertad para hacer esta técnica.
  3. Como último recurso cuando no hay fuentes de luz y lo único que queremos es sacar algo cercano a toda costa. La pega es que saldrá en nuestra foto un “efecto túnel” que oscurecerá todo lo que no esté en el rango del flash.

      1. ¿Y cuándo NO debemos utilizar el flash de nuestro smartphone?
        1. Cuando lo que queremos iluminar esta tan lejos que nuestro flash no va a llegar en ningún caso.
          1. Mención especial a los que utilizan el flash al sacar una fotografía a un paisaje.
        2. Cuando queremos sacar algo en una fotografía y el efecto túnel del flash hace que nos quedemos sin fondo.
        3. Extra: cuando estamos en un museo y está prohibido, o cuando hay un cristal entre nosotros y la cosa que queremos fotografiar.
        4. Extra 2: cuando queremos sacar una fotografía de manera discreta.

        En resumen:

        • El flash es esa fuente de luz que tenemos al lado de la cámara
        • Sirve para iluminar fotografías que cuentan con poca iluminación
        • Aprende a utilizar el flash cuando sea necesario, no en modo automático
        • Existen situaciones donde se puede utilizar y situaciones donde no es recomendable
        • Existen situaciones donde se puede utilizar y situaciones donde no es recomendable